Resulta que muchos de los “hechos” aprendidos en la escuela son en realidad mitos, propaganda, desinformación o mentiras.

LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR PARA CAMUFLARSE

LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR PARA CAMUFLARSE

Los camaleones tienen la notable capacidad de cambiar de color, pero no es para mezclarse con el entorno y esconderse de los depredadores. Algunos camaleones cambian con la temperatura o la cantidad de estrés que están experimentando. Otros cambian de color para advertir a otros lagartos que hay un peligro. Y, por supuesto, algunos machos alegran las cosas para atraer a los camaleones femeninos.

NO PUEDES TERMINAR ORACIONES CON PREPOSICIONES

NO PUEDES TERMINAR ORACIONES CON PREPOSICIONES

La pregunta “Where are you at?” haría que cualquier maestro de inglés se encogiera – y por buenas razones. Es gramaticalmente incorrecto terminar oraciones con preposiciones cuando la oración tendría el mismo significado sin ella. Pero por lo demás, está perfectamente bien. No sólo no hay ninguna regla en alguna parte que diga que no se puede, sino que a veces no terminar las oraciones con preposiciones hace que la escritura sea torpe y poco natural (“On what did you step?” vs. “What did you step on?”).

UNA MANZANA CAYÓ EN LA CABEZA DE NEWTON

UNA MANZANA CAYÓ EN LA CABEZA DE NEWTON

Los niños aprendieron en la escuela que el científico Isaac Newton tuvo su momento brillante sobre la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Nunca sucedió. Newton sí observó las manzanas cayendo en el huerto de su familia, pero no hay evidencia de que lo bombeó en la cabeza, dándole una idea.

EL MAPA DE LA LENGUA

EL MAPA DE LA LENGUA

Una parte de la lengua detecta gustos amargos. Otra la dulzura, y otras los sabores salados y amargos, según el mapa de la lengua. El mapa de la lengua dibujado en 1901 es una mentira. Los científicos ahora saben que la lengua trabaja de forma combinada para detectar todos los gustos y sensaciones.

LOS DIAMANTES VIENEN DEL CARBÓN

LOS DIAMANTES VIENEN DEL CARBÓN

¿Los diamantes se forman cuando el carbón está bajo intensa presión durante periodos increíblemente largos? En realidad, eso es casi geológicamente imposible. De hecho, el carbón no forma, virtualmente, diamantes; estos se crean en una variedad de formas y lugares, incluyendo el manto de la Tierra y las zonas de impacto de asteroides.

CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA

CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA

Cristóbal Colón no descubrió América. Ni siquiera puso el pie en suelo norteamericano o más allá del Caribe, cuyos habitantes aterrorizó, brutalizó y esclavizó. No sólo no estaba consciente de que había “descubierto” un nuevo continente, sino que muchos historiadores creen que el explorador nórdico Leif Erikson aterrizó en Canadá 500 años antes.

CRISTÓBAL COLÓN DEMOSTRÓ QUE LA TIERRA ES REDONDA

CRISTÓBAL COLÓN DEMOSTRÓ QUE LA TIERRA ES REDONDA

Ni Cristóbal Colón ni ninguno de sus colegas creían que la Tierra era plana o que caerían del extremo del mundo si navegaban demasiado lejos. Prácticamente toda persona educada en Occidente, secular y religiosa, sabía que el mundo era redondo en el siglo III aC.

LOS BARCOS DE COLÓN ERAN LA NIÑA, LA PINTA, Y LA SANTA MARÍA

LOS BARCOS DE COLÓN ERAN LA NIÑA, LA PINTA, Y LA SANTA MARÍA

Todos los niños de las escuelas aprendieron que en 1492 Colón navegó el océano, y conocían los barcos que él utilizó. Pero los nombres que conocemos son apodos. La Niña probablemente se llamaba Santa Clara; la Santa María se llamaba La Gallega.

LOS HUMANOS UTILIZAN SOLO EL 10 POR CIENTO DE SUS CEREBROS

LOS HUMANOS UTILIZAN SOLO EL 10 POR CIENTO DE SUS CEREBROS

Un mito persistente supone que el 90 por ciento del cerebro permanece latente en los seres humanos, esperando a que la evolución llegue a ponerse al día, y deja a los niños imaginando qué tipo de súper seres telepáticos podrían ser si sólo pudieran aprovechar el resto. En realidad, los seres humanos utilizan todo su cerebro, no hay evidencia científica que sugiera lo contrario, y el mito del 10 por ciento probablemente proviene de una cita equivocada atribuida a Albert Einstein.

NUNCA ANDARÁS CON UNA CALCULADORA

NUNCA ANDARÁS CON UNA CALCULADORA

En la mayoría de los casos, ser atrapado con una calculadora durante una prueba de matemáticas antes de la era móvil era lo mismo que engañar. ¿La lógica? Tenías que saberlo. Después de todo, no andarías con una calculadora todo el tiempo al ser mayor. Pero el Centro de Investigación Pew dice que un 95 por ciento de los estadounidenses tienen, ahora, teléfonos que deben contener al menos una calculadora básica.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS: TODO DE ESO

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS: TODO DE ESO

Prácticamente todo lo aprendido en la escuela sobre el Día de Acción de Gracias es una mentira, incluyendo la historia central de la fiesta que celebra una asociación entre los nativos americanos y los primeros colonos europeos. Los peregrinos eran fanáticos y violentos zelotes religiosos que consideraban a los indígenas americanos salvajes, y los indios naturalmente resentían su presencia. La historia moderna y que nos gusta es propaganda que tiene sólo 120 años de edad, pero hubo una fiesta de celebración en Massachusetts en 1637 – proclamada por el gobernador John Winthrop para el retorno de los pistoleros puritanos de la caza y el asesinato de cientos de indios Pequot.

THOMAS EDISON INVENTÓ LA BOMBILLA O FOCO

THOMAS EDISON INVENTÓ LA BOMBILLA O FOCO

Los niños aprenden desde el principio que la bombilla incandescente de Thomas Edison es una de las invenciones más importantes en la historia de América. Eso es mitad cierto – un vendedor brillante, Edison se vendió con éxito como el único inventor del genio, pero la bombilla provino de los esfuerzos de un grupo de científicos que a veces colaboraban, compitiendo para traer luz al mundo.

EE.UU. LE DIO LA DEMOCRACIA AL MUNDO

EE.UU. LE DIO LA DEMOCRACIA AL MUNDO

El surgimiento de Estados Unidos, sin duda, rompió la era de los reyes y reinas gobernando las monarquías, que había existido en Europa durante siglos. Pero la lección común de la escuela de que Estados Unidos inventó la democracia sería una noticia para los griegos, quienes introdujeron la “demokratia”, o regla directa del pueblo, que incluía tres ramas del gobierno, en el 507 aC.

NO HAY GRAVEDAD EN EL ESPACIO

NO HAY GRAVEDAD EN EL ESPACIO

Es de conocimiento común que los astronautas flotan porque no hay gravedad en el espacio. En realidad, hay gravedad en todas partes, incluyendo el espacio, incluyendo del tipo que mantiene la Luna en órbita alrededor de la Tierra. La gente y los objetos parecen flotar mientras están en órbita porque están en un estado de caída libre.

SIGUE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA PARA UNA DIETA SALUDABLE

SIGUE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA PARA UNA DIETA SALUDABLE

El estándar de una alimentación saludable enseñado a los niños durante décadas, la pirámide de alimentos clásica, ha contribuido a los niveles epidémicos de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece pautas nutricionales para las escuelas y los militares, pero también representa a la industria agrícola y tiene un interés en promover dietas basadas en cosas como el maíz y la carne, que han demostrado ser insalubres en grandes cantidades.

NECESITAS LECHE PARA TENER HUESOS FUERTES

NECESITAS LECHE PARA TENER HUESOS FUERTES

La leche es absolutamente necesaria para un cuerpo fuerte y sano – si eres una vaca en crecimiento. Varios estudios no han encontrado evidencia de que la leche de vaca mejore la salud ósea, pero ha demostrado que los productos lácteos tienen un efecto negativo sobre la salud general, incluida la salud ósea. El mito de la leche ha sido impulsado por la industria láctea, que presiona al USDA (cuyo jefe saliente recientemente tomó un trabajo cómodo y bien pagado como CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos).

LA SANGRE ES AZUL EN EL CUERPO

LA SANGRE ES AZUL EN EL CUERPO

Generaciones de niños salieron de la escuela creyendo que la sangre es azul hasta que toca el oxígeno, cuando se vuelve roja. La sangre siempre es roja. Las venas parecen azules solo debido a cómo la luz es filtrada mientras penetra la piel.

NORMANDÍA FUE EL COMIENZO DEL FIN DE ALEMANIA

NORMANDÍA FUE EL COMIENZO DEL FIN DE ALEMANIA

La valentía demostrada por las tropas aliadas en el Día D es innegable, al igual que el impacto histórico de la batalla. Pero hasta el 80 por ciento de las tropas alemanas fueron asesinadas por soldados rusos en el Este, y la mayoría de los historiadores consideran las épicas batallas de Stalingrado y Leningrado como los golpes de muerte a la Alemania de Hitler. Contribuyendo con al menos 26 millones de cadáveres a la muerte calamitosa de la Segunda Guerra Mundial, donde sin duda los rusos pagaron la mayor parte para derrotar al fascismo.

NECESITAS MATEMÁTICA AVANZADA EN TU VIDA

NECESITAS MATEMÁTICA AVANZADA EN TU VIDA

Año tras año, muchísimos niños – muchos de los cuales no sienten una atracción por las matemáticas – se ven obligados a sufrir con las tareas de álgebra, geometría y trigonometría, presumiendo que multiplicar números con letras entre paréntesis es necesario para hackear el mundo de los adultos. En realidad, menos de uno de cada cuatro estadounidenses realiza regularmente algo por encima de las matemáticas básicas en el trabajo.

LA MARIHUANA EN UNA DROGA DE INICIACIÓN

LA MARIHUANA EN UNA DROGA DE INICIACIÓN

Cualquiera que fue a la escuela durante la era de la guerra de las drogas sabe que aunque la marihuana no es tan mala, experimentar con ella conduce a la adicción, encarcelamiento y muerte de las drogas callejeras. Durante años, los educadores aceptaron la teoría de la “iniciación”, una táctica de miedo de los años cincuenta que desde entonces ha sido ampliamente desmentida y reconocida como mito en 2016 por la entonces Fiscal General Loretta Lynch. Las enfermedades sociales como la pobreza, el mal ambiente familiar y la exposición temprana son mejores indicadores de la adicción en el futuro.

ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS MÁS LIBRE DEL MUNDO

ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS MÁS LIBRE DEL MUNDO

“Es un país libre” es un mantra que la mayoría de los niños probablemente escuchan antes de que lleguen a la escuela. La realidad, sin embargo, es que 22 países son más libres que los Estados Unidos. El Índice de Libertad Humana lo clasifica como el No. 23 en su lista global, según el tamaño del gobierno, la religión, el trabajo, el comercio, el estado de derecho y las libertades básicas como el movimiento y la asociación.

NUEVE PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL

NUEVE PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL

Las clases de ciencias dicen que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, pero en el 2006, el diminuto, distante y helado Plutón fue reclasificado y perdió su estatus planetario. Ahora es clasificado como un planeta enano – sólo el objeto más grande en un enorme cinturón de rocas que rodean las franjas más lejanas del sistema solar. Sin embargo, no te acostumbres demasiado a la clasificación. Algunos astrónomos quieren reclasificar a Plutón, de nuevo al estado de “planeta” completo.

ALBERT EINSTEIN REPROBÓ MATEMÁTICAS

ALBERT EINSTEIN REPROBÓ MATEMÁTICAS

Muchos malos estudiantes de matemáticas han sido consolados por los maestros que les recuerdan que incluso Einstein – el genio matemático más famoso de la historia – abandonó la clase de matemáticas. No lo hizo. Dominó el cálculo diferencial e integral a los 15 años, y aprendió álgebra y geometría con libros que sus padres le compraron antes de los 12 años para poder dominarlos por su cuenta durante las vacaciones de verano.

LOS ADULTOS ESCRIBEN EN CURSIVA

LOS ADULTOS ESCRIBEN EN CURSIVA

Algunas generaciones aprendieron que la escritura cursiva es una herramienta crítica para sobrevivir en el mundo adulto. Pero en la era de la computadora, y en medio de discusiones de un Núcleo Común nacional, las escuelas han abandonado la cursiva en masa.

¿tu reaccion?